5 platos de la gastronomía típica de Salta, Argentina

Con una gran influencia boliviana, la provincia de Salta es una de las 23 que conforman a Argentina. Su ubicación exacta es hacia el noroeste del país muy cerca también de otras de las provincias argentinas de Jujuy. Habitada por 1.335.365 personas, está estimada una de las provincias de mayor población de Argentina. Su principal fuente de ingresos es el turismo, aunque también son buenos productores de otros rubros como las frutas, las hortalizas y las legumbres. Lo que quiere decir entonces que estamos hablando de que la gastronomía típica de Salta tiene variedad.

De allí surge una de las razones por las que la gente del sitio y turistas les encanta visitarla. Además, es poseedora de una importante variedad de platos típicos. Como dijimos por su gran influencia boliviana y por los propios menús argentinos. Productos del campo todos frescos recién traídos el huerto directo a la cocina, y su gran variedad de condimentos es lo que hace que la gastronomía de Salta sea de un sabor único e irrepetible.

Algunas de las comidas típicas de Salta son las siguientes

1-. Bori-Bori

Está considerado como el plato típico de la región. Se come especialmente como almuerzo, con unos ingredientes bien exquisitos que harán al que lo coma con ganas de repetir.

2-. Locro

Preparado con su ingrediente principal un buen guisado de maíz, carne y tripa de vaca gorda, zapallo amarillo criollo y con un toque de carne de cerdo con todo y sus huesitos, salados preferiblemente. Con un buen aderezo se le unta una salsa preparada de grasa sofrita con pimiento y cebolla verde cortada.

3-. Tamales

Su preparación es a base de harina de maíz la que se rellena con carne de cabeza de vaca. Aunque hay quienes la preparan con carne de cerdo o de charqui, incluso para mejorar su sabor hay muchos que le agregan otros ingredientes.

4-. Humitas

Este platillo se prepara a base de maíz pero sólo cuando sus mazorcas están tiernas y el grano es jugoso. Hay quienes las comen saladas y a otros les gusta colocarle azúcar encima de lo salado. Pero los gustos son tan variados que hay quienes las comen solo con azúcar. Se pueden acompañar con una buena ración de queso de vaca o puede ser de cabra. Pero lo que importa es que se derrita sobre la humita.

5-. Empanadas

Masa de maíz rellena con carne, pero picada en pequeños trocitos. Adicionalmente, se le agrega papas picaditas en cubitos pequeños, cebolla blanca humedecida con grasa pell. Esta grasa de vaca se obtiene del matambre, la que hay que derretir previamente luego se deja enfriar y la puedes colocar en varios platos y comidas, como prefieras.

Se le puede añadir un huevo duro y cebolla salteada verde picada. Para darles ese toque de cocina casera las empanadas son cocinadas en hornos de barro o también se pueden freír. Lo que se acostumbra es comerlas con la mano sin ningún tipo de cubierto.

Algunos postres típicos son: el flan, dulce de cayote, dulce de higo y el dulce de cuaresmillo.

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *