La compra de paquetes turísticos para feriados se ha vuelto muy común. Se trata de estancias cortas, de tres, dos y hasta de un solo día ida por vuelta. Es una nueva modalidad que ha ganado adeptos en la Argentina. Esto se debe a los nuevos hábitos turísticos en el país. Por ello, empresas como Avantrip ofrecen paquetes turísticos a sus clientes pensando en fechas con jornadas feriadas.
Un dato a tener en cuenta es que son viajes a destinos cercanos. Se trata de una deducción evidente, ya que no hablamos de largas vacaciones. Los feriados suelen abarcar un fin de semana larga, es decir tres días (sábado, domingo y el otro puede ser un lunes o martes, dependiendo de las fechas). Por eso, se trata de una suerte mini-vacación.
Lo que llama la atención es que esta costumbre se ha vuelto recurrente. Las últimas estadísticas demuestran que los viajeros van de vacaciones por solo unos días. Incluso, la duración promedio es de menos de cinco jornadas seguidas. Además, muchos de estos viajes se hacen fuera de Argentina. Los destinos predilectos se encuentran en las playas de Brasil.
Algunos datos sobre el comportamiento de los turistas argentinos
Es algo que llama la atención. Se trata de una variación en la manera de disfrutar las vacaciones. Lo principal es que antes los turistas de Argentina solían tomar una sola y larga vacación en el año. Esto solía hacerse en vacaciones de verano y era de varias semanas de duración. Empero, las cosas han cambiado desde el 2008, aproximadamente.
¿Qué cambio ha sucedido? Pues, ahora el turista argentina prefiere “varias vacaciones cortas al año”. Varios traslados exprés, de pocos días. Esto tiene la ventaja de que resulta económico. El sito predilecto es Brasil, especialmente Florianópolis. Vale decirse que el cambio de moneda favorece mucho a los viajeros de Argentina. Rinde para conseguir excelentes paquetes turísticos, con hoteles y la mejor calidad.
Gracias a lo antes dicho, las agencias para viajeros han adaptado su oferta de productos. Ahora cuentan con opciones para esas jornadas vacacionales breves. Además, les corresponde estar activas durante todo el año. Hay que tener en cuenta que ahora la demanda se extiende a casi todos los meses, no solamente a la época de verano.
Para comprar paquetes turísticos, hay que conocer los días feriados
Vamos ahora a mostrar una lista con los feriados que hay en la república Argentina. Estas jornadas y festividades las hemos organizado por meses. De esta manera, nuestros lectores pueden ir pensando en los paquetes turísticos que mejor se amoldan a sus planes.
- Feriados de enero: solamente el día primero, cuando se celebra el inicio del nuevo año.
- Feriados de febrero: los días lunes y martes que corresponden al carnaval.
- Feriados de marzo: durante el 24 de este mes se celebra el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Es una fecha en la cual se guarda respeto a los desaparecidos en la última dictadura militar que gobierna a la Argentina. En este mismo mes suelen caer los días de la Semana Santa.
- Feriados de abril: en el día 2 de este mes se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, decretado desde el año 2000. Se trata de una jornada inamovible y no puede ser trasladado para tener un fin de semana largo. Por otra parte, en este mes cae el puente que antecede al día del trabajador (1ero de mayo).
- Feriados de mayo: está el Día del Trabajador, aunque se deja el libre el fin de semana anterior. Igualmente, está la fecha del 25 como el Día de la Revolución de Mayo.
- Feriados de junio: un mes en el cual se conmemora el paso a la inmortalidad de dos importantes personajes de la historia de Argentina. Nos referimos al General Martín Miguel de Güemes (el día 17) y el General Manuel Belgrano (el día 20).
- Feriados de julio: en este mes hay un evento importante. Se trata de la celebración de la Independencia Argentina. Este evento se festeja el 9 de julio y es uno de los más importantes de la nación.
- Feriados de septiembre: en el noveno mes del año, no hay ningún feriado en el calendario de los argentinos.
- Feriados de octubre: anteriormente llamado Día de la Raza, pasa a llamarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural a partir del 2010. En esencia, se trata de la conmemoración del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.
- Feriados de noviembre: se celebra el Día de la Soberanía Nacional. Se basa en el recuerdo de la de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845. Es un feriado que se mueve, es decir, no siempre se celebra el día sino que se mueve para tener un fin de semana largo.
- Feriados de diciembre: en la Argentina se considera feriado el 8 de diciembre por motivos religiosos, ya que es el día de la Inmaculada Concepción de María. Por supuesto, también están los días de navidad y el 31 por motivos de fin de año.
Cada una de estas fechas se presta como oportunidad para hacer un breve viaje. Hay que tener en cuenta que esta es la modalidad que más agrada a los argentinos. Por ello, no dudes en pedir consejo a tu agencia de viajes y pedir los mejores precios de paquetes turísticos para estas jornadas.